top of page
Buscar
  • Foto del escritorGiancarla Marisio

O te reinventas o desapareces


Hoy en día tiempos en donde nos vemos transitando por una pandemia y la creciente automatización de los empleos, nos obliga a detenernos y pensar que ya es inevitable el cambio estructural de nuestra educación.

Hace un tiempo cayó en mis manos un libro que hablaba de que el 47% de los empleos actuales desaparecerán en los próximos 15 a 20 años, era un estudio del 2013 de la universidad de Oxford, esta estadística me hizo pensar, -no miento que me asusté un poco- pero a la vez tomé conciencia de que nuestro rol como educador es hoy distinto, "nuestro sistema educativo no da para más", te reinventas o desapareces y dentro de esa reinvención podemos hacer tanto.


La pandemia fue un gatillante para darnos cuenta lo importante que es la cercanía y las relaciones, la educación ya cambió y este año entero fue y es a distancia, esto provocó que fuésemos testigos de la disparidad no solo académica sino también física y socioemocional de nuestros estudiantes, hemos sido testigos de la manifestación de la pobreza, los temas de salud mental y la falta de recursos tecnológicos. Realmente para nosotros que trabajamos en centros educativos vulnerables terminamos de comprobar de que "solo algunos pocos son los beneficiados" y eso está bien, aunque pretendemos de que se unan a esos pocos "todos" los estudiantes en equidad.


¿Sientes miedo al pensar que ellos se quedan atrás? y ¿qué sientes cuando con el tiempo tú también quizás te quedarás atrás?, es hora de reinventarse y tomar acción, tú y todos los seres humanos estamos diseñados para el cambio.


¿Cómo?


Centrándote en el poder de las relaciones, el plan de estudios innovador y los servicios integrales e incorporando los conocimientos que hoy en día la ciencia nos otorga sobre el funcio


namiento del cerebro.




En todos los proyectos educativos que conozco aparecen estos conceptos pero lamentablemente en la mayoría son solo papelería. Lo maravilloso es que ya somos varios que creemos que esto se puede transformar y lo estamos practicando en los centros educativos. ¿Qué hacemos? utilizamos tecnologías de desarrollo personal como es el coaching educativo y sumado a lo que la neurociencia nos dice sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, más nuestro ingrediente único, eso que nos hace especial como programa.

Ahora sabemos cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, esto permite aprender en forma más fácil, más útil, más creativa, más eficiente y más amena. Si esto nos da tantos beneficios debemos si o si considerarlos en los métodos de enseñanza.




¿Qué sabemos de los hallazgos que nos dice la ciencia?


Que el cerebro está diseñado para la reinvención: es un órgano plástico que se adapta y se modifica continuamente, esto es posible gracias a la plasticidad cerebral y su cambio de forma es producto de las experiencias que vivimos y de lo que aprendemos, por lo tanto aprendemos más y mejor con la interacción y la cooperación social, el cerebro es un órgano que está diseñado social.

También sabemos que el estrés mantenido en el tiempo no conduce a enfermarnos y además provoca un impacto negativo en el aprendizaje, por lo tanto las emociones y nuestros estados de ánimo influyen de manera positiva o negativa en el funcionamiento de nuestro cerebro.



Otro elemento significativo es la memoria, logramos retener más información a través del uso de nuestras experiencias directas y el uso de técnicas multisensoriales ya que nuestro cerebro mientras más se emocione más logrará recordar y por lo tanto el uso de los sentidos es primordial, cultivar la música y el arte lo transforma ya que a través de estas disciplinas se desarrolla nuestra corteza prefrontal responsable de las funciones ejecutivas (control inhibitorio, memorias de trabajo y flexibilidad cognitiva) que es fundamental en el desarrollo académico y personal de un individuo.


¿Cómo hacemos que estos conocimientos bajen a nuestras aulas?



Entrenando a nuestros docentes, de que su papel no solo es decir cosas o indicar ideas o tareas sino más bien que ellos tengan destreza y consciencia que el proceso formativo de un individuo implica saber sobre procesos comunicacionales, relacionales, emocionales y lingüísticos.

El coaching educativo es una disciplina que permite que los profesores encuentren nuevas formas para generar relaciones de confianza y seguridad en la identidad donde cada estudiante se sienta bienvenido, aceptado y valorado como un individuo único e irrepetible.


El coaching educativo es una metodología que beneficia el desarrollo personal y profesional de los individuos influyendo en la transformación de ellos, promoviendo cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían las posibilidades de acción de la comunidad educativa.




Los docentes adquieren herramientas y destreza para lograr crear ambientes o condiciones necesarias para facilitar los aprendizajes y el desarrollo personal de sus estudiantes.

Esta metodología se centra en el diálogo y en la celebración de los errores ya que esta palabra se resignifican como una oportunidad de aprender, desde la experimentación de estrategias generadas en el aula, el docente cambia de nivel, es decir, este se posesiona

en el mismo nivel que sus estudiantes y se transforma en un facilitador que acompaña a en su proceso evolutivo, como es fomentar la motivación, ampliar consciencia, indagar en el autoconocimiento, ser un mediador efectivo y eficiente, manejar el estado interno propio y con los demás, planificar acciones, desarrollar el pensamiento reflexivo, saber formular objetivos, ser un excelente comunicador tanto en competencias como de escucha activa, lenguaje no verbal y verbal y por último fomentar el manejo de recursos y excelencia personal.



Esta disciplina logra cambiar el rol del educador, ya no es él, protagonista del contenido sino que el estudiante pasa a hacer el protagonista y guionista de su propio aprendizaje.

El coaching educativo fomenta el arte de la posibilidad, siempre es posible poder ampliar consciencia, siempre es posible ser más empático y siempre es posible ser más colaborador.

Esta es una invitación para fomentar que nuestras próximas generaciones sean más creativas, más innovadoras y que salga del estado de victimización a la acción, es decir, buscar los recursos propios dentro de sí mismos y no esperar cambios afuera o caídos del cielo.



Nuestro programa Coaching, PNL y Educación: La Asignatura Pendiente, nivel Foundation. Es sin lugar a dudas un espacio de aprendizaje significativo en donde no solo propones dicho ASE sino también la integración de la potencia en tu vida en general.


Somos Almando ASECED Aprendizaje Socioemocional desde el Coaching Educativo, Innovación en Educación


Más información para la continuidad educativa: aquí


transformate@giancarlamarisio.com

Coaching PNL y Educación La Asignatura P
.
Download • 8.69MB

215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page